top of page
Espejo Onda (11).png

El Tríplex: un ingenio de capas superpuestas

Es un tipo de madera compuesta de fibras, virutas o retazos de madera, que son unidos a través de resina, pegamento o presión, dando como resultado un número impar de capas superpuestas.

Sin embargo, para ser más exactos, el tríplex se compone comunmente de tres capas de madera entrelazadas cuyo pegue se realiza con resina. Es un tablero contrachapado de madera de Pino y resina fenólica, que debe ser producido bajo estándares de calidad que entreguen a los proyectos una terminación natural y decorativa. Es ideal para aplicaciones interiores y exteriores, como marcos, mueblería, revestimiento decorativo, proyectos industriales y construcción.

 

¿Sabías que el tríplex es el tablero más antiguo conocido en la historia del hombre?


Sostiene sus inicios aproximadamente a 3500 años A.C. y su fabricación ha utilizado el mismo principio desde entonces, en donde solamente ha evolucionado la tecnología utilizada para ello. El proceso es completamente diferente a los tableros #MDF o #Aglomerado. En este caso los troncos de madera entran a unos grandes tornos giratorios con cuchillas que van "pelando" la #madera en capas hasta desgastar el tronco completamente. Luego estas chapas de madera (1-2 mm de espesor) son cortadas a la medida 122 cm x 244 cm (es la medida más común conocida en el mercado). Luego pasan al proceso de armado de los #tableros, en donde se toman las chapas de madera (una especie de sábana de madera de 1 mm de espesor aproximadamente) y se coloca una encima de la otra pero con el sentido de la veta transversal versus la anterior hasta lograr el espesor deseado en el tablero. Ésta práctica hace que el #triplex sea el tablero más resistente y fuerte del mercado. Una vez pegadas las chapas de madera una encima de otra y a contra veta una versus la otra, se pasa a un último proceso de prensado y el tablero queda listo. El triplex es el tablero más semejante a la madera pura que existe en el mercado.


Ventajas:

Todos conocemos al Triplex como el tablero que se utiliza para encofrado de cemento o para obras civiles. Lo que no todos sabemos es que el triplex es un tablero muy versátil para desarrollo de productos más comunes de los que crees. Su dureza y fuerte estructura lo hace apto para uso a la intemperie en las más duras condiciones climáticas hasta los productos lacados más finos. Se puede rutear y trabajar igual que la madera. Se puede lacar, barnizar y pintar.


Desventajas:

Al ser un tablero que es muy semejante a la madera resulta ser más costoso que el resto de tableros.


Presentaciones:

Si bien el tríplex tiene varias presentaciones, a continuación te detallamos las tres más comunes que se encuentran en Colombia.

  • Triplex crudo normal.

  • Triplex con chapa de madera.

  • Triplex fenólico (Resistente a la Humedad).

La estructura compacta del tríplex y de gran estabilidad físico mecánica, se logra gracias al cuidado especial que se requiere en el proceso de su armado y pegue de las capas; y al estricto control de calidad que durante todo el proceso de su producción debe sostenerse.


Nosotros en USM Maderas, fabricamos productos en éste material, y también hacemos realidad el diseño y prototipado que requieras de algún producto en particular. Un producto a tu medida. ¡No dudes en contactarnos!

418 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page