top of page
Espejo Onda (11).png

La madera de Pino: conoce sus ventajas y desventajas

Actualizado: 26 jun 2023

El pino es uno de los tipos de madera más populares y los que más se emplean en las reformas de viviendas. Los productos de pino son brillantes, delicados y duraderos.

La madera de pino es uno de los materiales más populares utilizados en muebles domésticos. El pino tiene muchas ventajas que superan la elección de esta madera ligera y agradable al tacto sobre otras especies. ¡Curiosamente, la madera de pino tiene un efecto positivo en nuestra salud! ¿Qué tipo de productos de pino debes tener en casa? A continuación, te lo contamos de la mano de USM Maderas.

 

La madera de pino se caracteriza por un color claro, blanco y amarillo y un veteado delicado. Una apariencia atractiva y relajante hace que el pino sea un invitado frecuente en los interiores, independientemente del estilo: los productos de pino se ven muy bien en salas de estar modernas, dormitorios escandinavos y cocinas rústicas, creando un ambiente cálido y acogedor. Detrás de la popularidad de la madera de pino no está solo su valor estético, sino también la funcionalidad y durabilidad de este material.

El pino es la especie de árbol más abundante en muchos países, crece rápidamente y es fácil de procesar. La madera de pino se puede cepillar, lijar y fresar sin ningún problema, gracias a lo cual los productos de pino pueden adoptar incluso las formas más insólitas y fantasiosas.

La madera de pino es elástica y al mismo tiempo resistente al daño mecánico. Proporciona un buen aislamiento térmico y acústico, se seca rápidamente y se cubre fácilmente con pintura debido a su susceptibilidad a la saturación. La última característica amplía las posibilidades de disponer los muebles de pino, permitiendo teñirlos con casi cualquier color. Al enumerar las ventajas de la madera de pino, no se puede olvidar el precio.

Debido a su disponibilidad (sin necesidad de importar madera desde el extranjero) y la facilidad de procesamiento, la madera de pino es relativamente barata. Si sueña con productos de madera maciza, vale la pena considerar la compra de modelos de pino: son más baratos que la madera de haya y roble, y al mismo tiempo son ecológicos y duraderos.

Pocas personas son conscientes de que la madera de pino tiene un efecto positivo en nuestra salud . Los productos de pino están especialmente recomendados para personas alérgicas. El pino exhibe propiedades electrostáticas, por lo que no solo no atrae el polvo, sino que también evita que se arremoline en el aire.

En segundo lugar, la madera de pino tiene propiedades higroscópicas: regula el nivel de humedad del aire al absorber y liberar vapor de agua al medio ambiente.

Desafortunadamente, ninguna especie de madera está libre de defectos. El pino es más propenso a agrietarse, deformarse y rayarse que el haya o el roble. A pesar de sus propiedades higroscópicas, no tolera el contacto con el agua y la humedad, y cambia su color a un color más oscuro bajo la influencia de los rayos UV. Requiere cuidados e impregnaciones regulares, de lo contrario puede convertirse en un caldo de cultivo para insectos y hongos. La madera de pino debe cuidarse especialmente. La lubricación del cabello debe realizarse al menos una vez al mes. Si los productos de pino están encerados, conviene limpiarlos cada 3 semanas con una leche especial para madera. Evite limpiar la madera de pino con trapos ásperos y una toalla de papel. Si quieres limpiar un producto de pino, utiliza un paño suave de microfibra.

 

¿Para qué sirve la madera de pino?


Si se desea determinar para qué sirve la madera de pino es fundamental considerar cada una de las características y propiedades antes mencionadas. Donde toma gran relevancia la variedad y tipo de madera de pino que se desea utilizar. Estos son los siguientes:

Pinus radiata o pino de Monterrey

Se emplea en la fabricación de contrachapados, revestimientos, pisos, frisos, pasta de papel, mobiliarios, entre otros.

Pino silvestre o pino rojo

Se emplea en la construcción siendo utilizado en la fabricación de puertas, molduras, chapas decorativas, mobiliario, postes, carpintería exterior, cercas, y más.


Madera de Pino canario


El pino canario cuenta con tres subtipos que son:

  • Pino tea. De gran belleza para elaborar diferentes elementos decorativos a partir de la carpintería para exteriores e interiores.

  • Pino blanco. Ideal para la construcción de puertas y otros objetos.

  • Pino riga. Cuenta con las mismas características que las anteriores, por lo tanto, el acabado suele ser mejor estéticamente.


Madera de Pino negral o albar


La madera de pino negral es sumamente versátil, una característica distintiva y que hace posible que se emplee en construcciones navales, puentes, suelos y mucho más.


Madera de Pino Carrasco


Al poseer gran cantidad de resina hace que su uso no sea tan amplio como el de otros tipos. En este sentido, es más común observar su uso para la elaboración de cajas, paletas o como leña.


Madera de Pino negro


La madera de pino negro se puede usar en la fabricación de aquellos instrumentos musicales que posean una caja de resonancia. Gracias a su aroma, también se emplea en la extracción de diferentes tipos de esencias.


Madera de Pino negral


También conocido como pino marítimo, pino gallego o pino pinaster, su gran cantidad de resina le da origen a su color rojizo tan peculiar. Sirve para elaborar contrachapados, tableros de fibra, revestimientos, entre otros.


Madera de Pino piñonero


Cuyo nombre también puede ser pino real o pino doncel es un tipo de madera muy usada en los piñones y algunas construcciones de carpintería.

Como has podido ver, el uso de la madera de pino realmente se constituye en sus características. Si estás buscando realizar una reforma en tu hogar y quieres instalar ventanas, puertas y piso de madera, es fundamental que cuentes con la asesoría de un experto.


Nosotros en USM Maderas, fabricamos productos en éste material, y también hacemos realidad el diseño y prototipado que requieras de algún producto en particular. Un producto a tu medida. ¡No dudes en contactarnos!

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page